El Ministerio de Economía (Mineco) tiene previsto llevar a cabo 14 negociaciones comerciales durante este año, entre ellas estaría reanudar las conversaciones con Corea del Sur para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y resolver las discrepancias que frenan la entrada en vigencia del TLC con Perú, suscrito en 2011.
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, manifestó que entre las negociaciones más inmediatas a concluir estarían las ampliaciones para incluir al sector textil en el TLC con Colombia y la del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Cuba, cuyo objetivo sería profundizar el acceso a mercados.
“Como sector estamos impulsando la firma del TLC con Corea porque ese mercado tiene una alta demanda de productos agrícolas, y eso puede beneficiar a los pequeños productores”, comentó Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro.
En la agenda también está ampliar el AAP con Belice, para lo cual fueron presentados 159 incisos, mientras que las autoridades beliceñas hicieron lo propio con 29 sectores. A su vez, con Ecuador se tiene pendiente fijar la fecha para reiniciar la renegociación de la ampliación del APP.
Asimismo, las autoridades tienen en análisis integrar a la agenda las negociaciones con Turquía, Bolivia y Argentina, mientras que acuerdos como el de Canadá y el de Taiwán siguen pendientes de análisis.