Julio René Martínez Sicán, originario de Fraijanes, Guatemala, nació el 27 de septiembre de 1973 y destacó en la marcha atlética, incluso llegó a ostentar la marca mundial durante casi 2 años y participó en 3 ediciones de los Juegos Olímpicos.
El 8 de mayo de 1999, la localidad de Eisenhüttenstadt, Alemania, dejó de ser un punto anónimo en el mapa para los guatemaltecos, cuando Martínez cruzó la meta después de 20 kilómetros con tiempo de 1 hora, 17 minutos y 46 segundos.
“Como deportista, uno siempre busca representar con orgullo a su nación, pero aquella mañana yo tenía el sentimiento de que una semana antes me sentí robado en la Copa del Mundo en Mezidón-Canon, Francia, pues a falta de 2 kilómetros un juez alemán me descalificó sin justificación, cuando iba entre los 3 primeros”, recordó Martínez.
“Antes del arranque le manifesté a mi entrenador, José Alvarado, que iba a demostrarles a todos los participantes que lo que me habían hecho fue una injusticia y nunca pensé en el tiempo, solamente pensaba en ganar. Fue hasta cuando crucé la meta que me percaté de que había mejorado mi tiempo”, expuso el plusmarquista, quien no imaginaba la trascendencia de su logro.
“No entiendo qué sucedió”, le dijo Alvarado, entonces el terror se apoderó de Martínez, pues creyó que una vez más había sido descalificado. “Acabas de lograr el mejor tiempo y es el récord mundial”, fueron las palabras del entrenador, quien tampoco salía del asombro.
Para Martínez, lo más difícil de su carrera fue asimilar eliminaciones duras, aunque recuerda que el peor caso fue en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, cuando un juez mexicano lo dejó fuera para favorecer a un coterráneo.
Ahora sus marchas son para la Oficina Jurídica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, donde trabaja desde 2007 y fue promovido en 2013 luego de obtener el título de abogado y notario. Max S. Pérez