Con una inversión de no menos de Q76 millones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) priorizará su atención en la niñez.
La organización impulsa estrategias que contribuyen en las labores de ministerios como el de Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otras dependencias del Estado.
Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, informó que las acciones se enfocarán en atender a los niños de 0 a 5 años, con el propósito de resguardarlos y cumplir con las 4 áreas clave de trabajo: Inclusión social, Protección, Enseñanza y Nutrición.
“Es importante un esfuerzo coordinado entre las carteras para servir a la niñez; incluso, es positivo que recientemente se aprobara una comisión de trabajo en el Gabinete de Desarrollo Social, y así atender a esta población específica”, resaltó el entrevistado.
Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación, indicó que la contribución que Unicef hace para la primera infancia es significativa porque les ha permitido impulsar y reforzar las acciones en favor de los pequeños.
“El año pasado, con el apoyo de la organización, fue posible lanzar la aplicación para celulares denominada Voces por Ti, herramienta que permite reportar de forma inmediata situaciones que ponen en riesgo la integridad de los menores”, subrayó el funcionario.
La contribución de Unicef en el país también se centra en asesoría técnica y la ejecución de proyectos demostrativos. Asimismo, para contrarrestar la desnutrición aguda son entregados donativos de alimento terapéutico, insumos que se distribuyen por medio de la cartera.
Velan por la igualdad
Para que los niños de los grupos más excluidos del país sean visibilizados y se asegure su pertinencia cultural, la Unicef presentó en el último semestre de 2017 el informe Mírame Soy Indígena y También Soy Guatemala.
A decir de Carlos Carrera, representante de dicho organismo, esperan sea tomado en cuenta este ciclo para la generación de políticas públicas y priorizar la atención a la primera infancia.
“Más del 40 por ciento de la población guatemalteca es indígena; es primordial combatir las inequidades y enfocarse en que todos puedan tener los mismos accesos para que mejoren sus condiciones de vida”, concluyó Carrera.