Por medio de los proyectos que impulsa el Cuarto Viceministerio de Tecnología, del Ministerio de Gobernación (Mingob), se tiene planificado realizar un convenio con las empresas de telefonía para que las antenas bloqueadoras de señal puedan pasar a la administración de la cartera del Interior, y así tener mejores controles sobre los centros penitenciarios, informó hoy el director general del Sistema Penitenciario (SP), Juvell Stuardo de León.
El funcionario dio a conocer estos detalles durante una reunión que sostuvo con diputados al Congreso de la República, en la que se analizó la situación de las cárceles frente al delito de extorsión, 5 años después de la aprobación de la Ley de Equipos Terminales Móviles, Decreto 8-2013.
De acuerdo con De León, se han tenido avances sustanciales, pero existen grandes retos debido a que en la requisas realizadas en los centros carcelarios se siguen encontrado celulares y teléfonos con tecnología de señal satelital.
“Como producto de las requisas han disminuido las extorsiones, los homicidios y todos los hechos que se originaban desde los centros”, explicó el director.
El titular del SP lamentó que desde los centros de monitoreo se haya detectado que guardias del Sistema Penitenciario participan en acciones de sabotaje para disminuir la eficacia de las antenas y las cámaras de seguridad.
“No permitiremos ningún tipo de corrupción en las prisiones.
Vamos de frente contra esas personas que colaboran con el crimen. Vamos a deducir responsabilidades de las personas que participan en esas acciones”, recalcó De León.