A pocos días de la celebración del carnaval, las calles del mundo se han inundado con gigantes carrozas, coloridos disfraces, miles de bandas musicales y hasta mascotas.
Brasil, el gran referente de dicha festividad, la cual se desarrollará del 10 al 14 de febrero, lleva semanas en preparativos para mostrar al planeta, una vez más, la creatividad y cultura que exponen cada año.
El pasado domingo, millones de brasileños tomaron durante todo el fin de semana las calles de Sao Paulo para gozar de su carnaval en los célebres “blocos” (comparsas), en los que destacó un grupo de mujeres que se manifestaron en contra del acoso sexual, ya que durante esta festividad sufren este tipo de abuso.
Asimismo, miles de perros recorrieron la playa de Copacabana, en el desfile Carnapet que se lleva a cabo una semana antes del carnaval de Río de Janeiro.
En Bolivia, el sábado 3 de febrero, músicos vestidos con los colores de la bandera de dicho país participaron en el XVII Festival de Bandas de Oruro, donde se ofreció un anticipo de la alegría y color que se mostrará el próximo sábado en el Carnaval de la referida localidad, el más famoso de Bolivia y que tiene rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Trinidad y Tobago, participantes de la ronda preliminar de la Comisión Nacional del Carnaval exhibieron sus disfraces en el parque Queen’s Savannah. Los concursantes competirán en la final del domingo en el que presentarán su disfraz completo.
Europa no se queda atrás. Durante el martes de carnaval ellos también celebrarán el Carnaval durante el evento “Lunes de las rosas”, como una variante donde se parodian asuntos políticos y sociales.