El Banco de Reserva de la India (RBI, central) redujo la previsión de crecimiento del país de 6.7 por ciento a 6.6 por ciento para el presente año fiscal (de abril a marzo), y estimó que la inflación alcanzará el 5.1 por ciento en el cuarto trimestre. El RBI además anunció por medio de un comunicado que los tipos de interés permanecerán en el 6 por ciento , por el momento.
En sus últimas previsiones, presentadas en diciembre, el banco central indio calculó que el índice de precios de consumo (IPC) sería de entre un 4.3 y un 4.7 por ciento en el tercer y cuarto trimestre del período.
Uno de los principales motivos del ascenso previsto por el RBI en la inflación responde al incremento de los precios de la comida en noviembre y del petróleo en enero, y considera que existe “necesidad de vigilar” la evolución del indicador en los próximos meses.
En lo referente al crecimiento en el próximo año fiscal, el RBI estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático crecerá un 7.2 por ciento .
El Ministerio de Finanzas indio pronosticó la semana pasada un crecimiento este año fiscal del 6.75 por ciento, frente al 7.1 por ciento del período anterior, y adelantó un posible crecimiento del PIB de entre el 7 por ciento y el 7.5 por ciento para 2018-2019.