La Comisión de Árbitros y el Departamento de Arbitraje de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) realizó ayer las pruebas físicas de rutina para los árbitros y réferis asistentes guatemaltecos que ostentan el gafete FIFA, con el objetivo de darle continuidad y comprobar que se mantiene en óptimas condiciones su capacidad de rendimiento físico.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del parque Érick Barrondo en la zona 7, bajo la coordinación del profesor Nery Herrera, preparador físico de la Fedefut, y la supervisión de Érick Samayoa, instructor de la FIFA.
El ente rector del balompié mundial recomienda que se deben superar estas pruebas al menos una vez al año, para garantizar la continuidad del gafete internacional.
El grupo de árbitros y réferis asistentes fue sometido a las siguientes pruebas de velocidad y de resistencia: pruebas de velocidad con repeticiones de 40 m y ejercicios de intervalos con repeticiones de 150 m, en un tiempo de 30 segundos máximo con 50 metros de recuperación durante 35 segundos.
“Se hizo le prueba en 4 grupos, primero las damas que son réferis centrales, después las asistentes y en ese orden fue con los caballeros. Primero se midió velocidad y después se concretó la carrera intermitente”, explicó Jean Paul Rivera, miembro de la Comisión de Árbitros de la Fedefut.
“Para seguridad de los árbitros se contó con un servicio de ambulancia por parte de la IV Compañía de los Bomberos Voluntarios y según el reporte preliminar, todos los participantes pasaron la prueba”, añadió Rivera.
Finalmente, Rivera confirmó la participación de Mario Escobar Toca en el juego amistoso entre las selecciones mayores de México y Croacia, equipos mundialistas, el 17 de marzo en el AT&T de Arlington, Texas, Estados Unidos.