Mañana, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) firmarán el documento que establece los acuerdos alcanzados en beneficio de los maestros. Este será un primer paso para iniciar el proceso de homologación de un pacto colectivo, informó Oscar Hugo López, titular de dicha cartera.
Entre los convenios alcanzados destacan un aumento general del 5 por ciento para el personal del Mineduc, basado en las características de la inflación en el país, un incremento escalonado para los profesores egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente de Q500 para 2018; Q600 para el 2019 y Q700 para el 2020. Asimismo se incluirá un bono de fin de año por Q2 mil 500.
“También incluiremos la diferenciación entre el salario que podría ganar un profesional de la Formación Inicial Docente que está saliendo de la universidad, en contraposición a la remuneración de los que no son graduados del nivel superior”, destacó López.