Con miras a fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como mejorar en las acciones y trabajos realizados por el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el presidente Jimmy Morales hará un viaje a Washington, Estados Unidos, del 6 al 10 de este mes.
A decir de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el mandatario se reunirá con funcionarios de distintas instituciones de Gobierno de ese país par a tratar temas relacionados con el Plan Alianza para la Prosperidad y las metas del milenio, así como la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas y otros ilícitos.
La representación de Guatemala estará conformada por la canciller Jovel, además de los ministros de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda; Gobernación, Enrique Antonio Dagenhart, y de Economía, Acisclo Valladares.
Durante su estadía en la nación norteamericana, el gobernante visitará Nueva York, donde se reunirá, junto con Valladares, con empresarios estadounidenses para promover la inversión extranjera que contribuya a la reactivación económica del país.
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, sostuvo que este es un viaje estratégico para continuar con el trabajo que Guatemala y Estados Unidos efectúan como aliados en el combate al narcotráfico y la trata de personas.
Agregó que el apoyo que EE. UU. ha dado a la región para el fortalecimiento del Triángulo Norte ha sido crucial, así como la ayuda para facilitar la movilidad de las fuerzas de tierra del Ejército, con la entrega de vehículos, así como de equipo que estará brindando a las fuerzas navales.
“Esta ayuda nos ha permitido lograr cifras históricas en incautación de droga”, resaltó Hiemann, haciendo referencia a las 13.6 toneladas de cocaína incautadas durante 2017, el mayor decomiso de droga en los últimos 21 años.
Encuentro religioso
De igual forma, el mandatario tiene previsto participar en el Desayuno Nacional de Oración, que se llevará a cabo en Washington el jueves. Este es una actividad que se realiza cada año con la participación de representantes de 160 naciones aproximadamente.