No cabe ninguna duda de que para rendir en los centros de estudio es importante contar con los servicios básicos, como la alimentación, las condiciones y, por supuesto, la seguridad. Esto significa que los educandos deben de ir a recibir clases con la certeza de que no serán despojados de sus pertenencias o golpeados por malhechores.
Es precisamente por esta última razón que el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) ha programado el fortalecimiento del servicio de autobuses de manera gratuita para los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El objetivo de esto es propiciar ambientes que carezcan de violencia para que los estudiantes puedan llegar sin novedades al establecimiento educativo. Otro de los aspectos que contempla la Conjuve es facilitar a los alumnos de escasos recursos económicos un acceso seguro a la universidad.
En este sentido, para la protección y resguardo del estudiantado, el Consejo Nacional ha dispuesto un grupo de agentes policiales preventivo, que hará patrullajes en los alrededores de la Usac. Además, hay una buena noticia para las universidades privadas, y es que estos grupos realizarán vigilias en sus alrededores. Con ello se pretende combatir el robo de vehículos y los asaltos a peatones.
Para cubrir estas áreas universitarias, el Conjuve tiene unidades automovilísticas y están prestas para iniciar la actividad. Contarán con motocicletas y vehículos. Será un aproximado de 30 agentes los que participarán en estas rondas.
Para lo del transporte colectivo, la estrategia ha sido denominada Rutas U, la cual este año ampliará su cobertura. Para el segundo semestre se tiene programado que se cubran áreas como la zona 18 y la 6. Una de las novedades es que en la provincia se pondrá en práctica en Petén, con ruta que funcionará del Centro Regional hacia comunidades lejanas. Para este año pretenden contar con 25 buses que cubran la mayor cantidad de sectores.