Por asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, más de 29 personas fueron capturadas ayer durante 93 allanamientos en 8 departamentos ejecutados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones revelan que los detenidos forman parte de la estructura criminal Los Marrocos, que se dedica a la venta y al tumbe de drogas y de dinero, asesinato y robos en residencias.
Las diligencias forman parte del seguimiento a los siguientes casos registrados en 2017. En mayo del año pasado, por medio de interceptaciones telefónicas se descubrieron la planificación, coordinación y ejecución de venta de droga.
Se montó un operativo táctico a través del cual se aprehendió a un ciudadano mexicano con 10 kilos de cocaína. El mismo mes se ejecutó el tumbe de US $409 mil 900, equivalente a no menos de Q3 millones 12 mil 928.
Las autoridades, al tener conocimiento de esas acciones delincuenciales, coordinaron operativos con personal de la Subdirección General e Información Antinarcótica, de la PNC, para la inspección de un tráiler, en el que hallaron dinero escondido en un compartimiento.
Las investigaciones develaron que los sindicados acordaron una compra de estupefacientes en septiembre de ese mismo año, en cuyo hecho se registró el asesinato de 2 personas.
En otro escenario fueron confiscados 660 kilos de cocaína, con el apoyo de la Fuerza Especial Naval, que interceptó una embarcación a 90 millas náuticas.
De la PNC
También en septiembre, integrantes de una organización criminal atacaron residencias de El Jícaro, El Progreso. En este caso, se detuvo a 9 integrantes de la Policía. Ervin Mayén, director adjunto de la PNC, advirtió que los malos elementos se van de la institución.