Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Telecomunicaciones y TIC serán 3 nuevas carreras del nivel diversificado que el Ministerio de Educación (Mineduc) implementará en un plan piloto a partir de 2019, en 20 establecimientos de Chi-quimula, Alta Verapaz, Guatemala, Jalapa, Sololá y Sacatepéquez.
El contenido de estas áreas de formación comenzó a discutirse en el Taller Inicial del Componente de Formación para el Trabajo, en el cual participan personeros de la cartera y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con el apoyo de Millennium Challenge Corporation, una institución del Gobierno de EE. UU.
Daniel Domingo López, vicetitular del Mineduc, refirió que la iniciativa está enfocada en mejorar la calidad educativa en el nivel medio y orientada a ampliar no solo la cobertura, sino ofrecer alternativas de emprendimiento y capacidades laborales en la juventud.
“El plan busca el vínculo entre la oferta educativa y la demanda productiva”, según Paola Melgar, subdirectora de Formación para el Trabajo y la Cultura, de la Dirección General de la Educación Extraescolar.
El proyecto se da en el marco del Programa Umbral, un convenio de donación entre los gobiernos estadounidense y guatemalteco que facilita los esfuerzos para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial.
Después de la licitación, la firma Gopa dará la asistencia al Mineduc para las nuevas carreras. “Se articulará un proceso de formación con las universidades y el sector privado”, expuso Liseth Juárez, responsable del componente de educación de Pronacom.
El plan, en el cual se invertirán US $2.4 millones (Q17 millones 640 mil), es financiado por el Gobierno estadounidense.