Que la Bolsa Segura cubra a otros municipios y puntos vulnerables del departamento de Guatemala, es el objetivo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se ha trazado para este período. Con este fin se han optimizado los lineamientos de planificación para las entregas del programa y se ha iniciado un análisis de grupos familiares de asentamientos de las zonas 18, 6 y 7 de la ciudad capital.
“El trabajo del censo 2017 nos permitió definir una ruta de trabajo para atender a 24 mil usuarios con la Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) de alimentos, quienes recibirán el primer desembolso el otro mes o en abril. Seguiremos identificando e incluyendo a más familias de otros puntos”, indicó Carlos Vidal, vicetitular del Mides.
El funcionario agregó que buscarán hacer una ejecución más eficiente y pronta. “Estimamos que para agosto y septiembre nuestro presupuesto se habrá terminado al menos en un 90 por ciento respecto a los programas. Necesitaríamos ir al Congreso de la República para pedir una ampliación presupuestaria para continuar agregando a más personas y efectuar los pagos”, remarcó Vidal.
En junio autoridades del Mides presentarán un estudio de resultados de los programas. Datos de la cartera señalan que con la TMC de Salud y Educación en los últimos 2 años fueron ejecutados Q700 millones, lo que ha beneficiado de forma directa e indirecta a no menos de un millón de niños de 0 a 14 años.