Según los datos del sistema de Alerta Alba-Keneth, cada año al concluir el ciclo escolar, entre noviembre y diciembre, aumenta la cifra de alertas que llegan a la Unidad Operativa de dicha organización, según Suilma Cano, jefa de la unidad.
“En la actualidad tenemos mil 200 alertas del 2017; estamos trabajando de la mano con la Unidad Operativa, Ministerio Público y Policía Nacional Civil”, detalló la funcionaria, quien agregó que en lo que va del 2018 se reportan 450 alertas activas.
Pero, ¿cuáles son los fenómenos que obligan a un menor a salir de su casa?
“Hemos visto un aumento de adolescentes de entre 14 a 17 años que son reclutados por el crimen organizado, mujeres y hombres”, alertó Cano.
Por su parte, la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) cuenta con albergues donde, por medio de orden de juez, se brinda la protección a niños, niñas y adolescentes que han sido rescatados por medio del sistema Alba-Keneth.
Posteriormente estas víctimas, con ayuda de la Procuraduría General de la Nación, “son retornadas a sus familias, ya que en los albergues están temporalmente para evitar su institucionalización”, expresó Claudia Ordóñez, jefa de la SVET.