domingo , 24 noviembre 2024
Inicio The Post: un recordatorio del papel del periodismo

The Post: un recordatorio del papel del periodismo

Todas las profesiones están en constante cambio, se adaptan a los tiempos que corren. No podrían sobrevivir si no tienen esta dinámica. El periodismo ha enfrentado en las últimas décadas cambios díficiles, y prácticamente de la noche a la mañana.

Este tema me motiva a hablar de otra película nominada a los premios Óscar: The Post, del veterano director Steven Spielberg.

Al igual que Spotlight, otra cinta muy galardonada hace un par de años, está basada en una historia real. La diferencia es que aquí vemos cuáles eran los dilemas del periodismo del siglo XX, más que todo desde la perspectiva de los dueños y abogados de los medios.

Meryl Streep ha sido nominada por interpretar a Katherine Graham, dueña del Washington Post y primera mujer en dirigir un periódico grande. Vemos cómo este trabajo la abruma, pues se ve rodeada de hombres que quieren pensar por ella.

El momento decisivo llega en 1971, cuando el editor en jefe Ben Bradlee, interpretado por Tom Hanks, le insiste en publicar unos documentos que destaparían un gran escándalo político. La decisión no es fácil porque personas allegadas a la empresaria están involucradas y, además, ella misma corre el riesgo de ir a prisión.

Es una película hecha según todas las reglas del buen cine. Los críticos coinciden en que es un drama histórico de primer nivel, pues nos ayuda a entender un momento determinado. Hace énfasis en cuál es el papel de la prensa por medio de un caso representativo.

Pero Streep, un monstruo de la actuación, fue un poco decepcionante para mí. Quizá el casting no fue el apropiado, porque ella me gusta más interpretando mujeres más fuertes y hasta cierto punto rudas. No pude verla como esa viuda temerosa de decir lo que piensa.

Hanks está mucho mejor en su papel de editor apasionado por su trabajo, y el resto del elenco hace una excelente labor. La ambientación es increíble y la historia es ágil, logrando incluso momentos de suspenso y emoción.

Hay un detalle que se ganó mi corazón. Vemos una redacción periodística de “antes”: enorme y con una febril actividad, que a la hora de cierre hacía a todos moverse como en un ballet bien sincronizado.

Además, me pareció tan hermoso que se viera cómo era el minucioso proceso para hacer un periódico en los años 70, desde que se reporteaba y escribía, para luego corregir y luego armar cada página letra por letra con “tipos” de metal. Después la impresión, la compaginación y el reparto.

*Jessica Masaya

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...