Las elecciones en Costa Rica cumplieron la mitad de la jornada en completa calma y con una buena afluencia de votantes, mientras los candidatos acudieron temprano a sufragar con llamados a los indecisos para que no se queden sin participar en el proceso.
“Han transcurrido las horas con la misma tranquilidad con la que arrancó el proceso. La buena noticia es que no hay noticia”, declaró el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, en el informe de mitad de jornada.
Así se vota en nuestro país: ¡con paz y libertad! **Compártanos sus fotografías para que más personas observen cómo se viven las #EleccionesCR en Costa Rica.** pic.twitter.com/daN1y0GnIF
— TSE Costa Rica (@TSECostaRica) February 4, 2018
Las urnas abrieron a las 6:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, y dos horas después el TSE dará los primeros resultados con un porcentaje de mesas escrutadas por definir.
“Costa Rica está votando en tranquilidad, en paz y con respeto a la diversidad política propia de cualquier democracia. Hacemos un llamado a los costarricenses a que asistan a las mesas, que tomen la responsabilidad de ser partícipes de la elección”, expresó Sobrado.
En las calles de la capital se aprecia una buena afluencia de votantes, al igual que en todas las provincias del país, según muestran las imágenes de los medios de comunicación.
“Hay una ciudadanía hambrienta de votar, con deseo de ser protagonista en el día de hoy en una decisión trascendental para el destino de todos”, afirmó Sobrado.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, destacó la “paz y la tranquilidad” de los comicios, a los que calificó como una “fiesta cívica”.
“Están todos los fiscales, aquí la gente vota en paz y tranquilidad y la gente tiene mucha confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones, en su organización y dirección”, expresó Pastrana.
La misión, integrada por 15 personas, trabaja este domingo en visitar centros de votación para observar el proceso y al final estarán atentos a la transmisión de los resultados.
“Han sido unas elecciones muy positivas. Hay absoluta información para personas discapacitadas y tienen ayuda para ir a votar. Se le dan al elector todas la posibilidades, por eso es un derecho, un deber y una obligación salir a votar, es una fiesta cívica en la que tienen que participar todos los costarricenses, así que les digo que salgan”, dijo Pastrana.
La misión electoral dará el lunes próximo su informe oficial con recomendaciones.
*Con información de ACAN-EFE.