Hoy se cumplen 11 años desde que el Transmetro, el primer sistema de transporte público de la Municipalidad de Guatemala, comenzó a funcionar en la ciudad, realizando en la actualidad hasta 350 mil viajes diarios.
“La trayectoria y crecimiento del servicio a través de los años se ha logrado con el esfuerzo diario del equipo Transmetro, apoyado por el alcalde Álvaro Arzú Irigoyen”, refieren las autoridades ediles en su página en Facebook.
Por su lado, Enrique Godoy, exconcejal primero de dicha comuna de 2000 a 2008 e impulsor de este proyecto de transporte urbano, escribió en su cuenta de Twitter que el Transmetro es el resultado del trabajo de un grupo extraordinario de profesionales de la Municipalidad de Guatemala, universidades, estudiantes y usuarios.
“Consensuarlo, diseñarlo, construirlo y echarlo a andar fue un gran honor”, expresó Godoy.
Este medio de transporte comprende 35 kilómetros de troncales, y hace parte del Plan Guatemala 2020, cuyo objetivo es el mejoramiento de la ciudad, indicó la comuna.
A la fecha, los buses articulados recorren seis líneas, abarcando las zonas 1, el Hipódromo del Norte, en la zona 2; Plaza Berlín, zona 13; zona 6, Centra sur y la Atlántida, zona 18.