Con el fin de prevenir accidentes durante la 57 edición de la Caravana del Zorro, el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, de la cartera de Gobernación, implementó hoy una campaña de concienciación y prevención de siniestralidad vial, la cual comprende varias acciones, entre estas la prohibición de venta de licor en Esquipulas.
En este sentido, el vicetitular Axel Romero informó que se colocaron no menos de 10 puntos de seguridad y prevención en la ruta que lleva de la Capital a la capital de la fe en Chiquimula.
#ViceRomero
Viceministro de Prevención, Axel Romero supervisa el punto de control y prevención en el Kilometro 100 carretera al Atlantico. pic.twitter.com/hOhoGNvmai— MinGob (@mingobguate) February 3, 2018
En estos puestos participan unos 700 agentes de la Policía Nacional Civil y se cuenta con una patrulla cada 15 kilómetros para brindar apoyo ante cualquier emergencia, como en este caso:
#PNCgt-SGPD auxiliaron a el señor Juan Carlos Guillen Santizo, quien conducía la motocicleta M228-FNJ y sufrió un accidente por lo que de inmediato fue trasladado al hospital regional de Zacapa, para que reciba asistencia medica. pic.twitter.com/4cE1vhW7nq
— MinGob (@mingobguate) February 3, 2018
La campaña también incluye escenarios de concienciación, en los que se representa un incidente fatal: “La finalidad es recordarles a los motoristas la importancia de la prevención. El objetivo es hacer una peregrinación sana y que tomen las precauciones en su viaje”, comentó Romero.
Ley seca en Esquipulas
Ante la visita de unos 30 mil motoristas al Cristo Negro, las autoridades municipales y departamentales de Chiquimula solicitaron la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en Esquipulas, para no distorsionar el verdadero sentido de la peregrinación.
Así, Romero explicó que la ley seca se aplicará desde esta tarde. Además habrá áreas de campamento para los motoristas, así como sitios específicos para estacionar sus vehículos y evitar el desorden.
También se prohibió el ingreso de las motocicletas a los sitios cercanos a la Basílica de Esquipulas, dejando el recorrido para ingresar al templo únicamente a pie, para resguardar el histórico y representativo lugar.