La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió y controló en Sololá y Chimaltenango dos incendios forestales ocurridos en las últimas 24 horas, informó.
A decir del portavoz de la institución, David de León, el primero fue un incendio forestal que se reportó en la colonia María Tecún Sololá, Sololá, donde gracias a la ayuda de instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques y municipalidades, se lograron sofocar las llamas.
El segundo se suscitó en la aldea Puerta Abajo, en el astillero municipal de Zaragoza, Chimaltenango, donde un área de pastizales fue afectada.
Actualmente ambos siniestros están bajo control y bajo monitoreo constante por autoridades comunales y guardarecursos del Conap.
Hectáreas afectadas
De finales de 2017 a la fecha el sistema Conred ha combatido 71 incendios; 31 de tipo forestal y 40 en pastizales. Estos han dañado no menos de 580 hectáreas de bosque y pasto, equivalentes a unos 812 campos de futbol, lo que mantiene la alerta amarilla institucional.
La mayor cantidad de estos desastres se han registrado en el departamento de Guatemala, 19; seguido por Jutiapa, con 7, y Quetzaltenango con 6.
Alta incidencia
De León aseguró que a partir de febrero y marzo se espera que la cantidad de incendios se incremente, considerando los cambios climáticos como el incremento de la temperatura y la disminución de las lluvias en el oriente y norte del país.
Ante esta situación se mantienen los monitoreos constantes y las capacitaciones al personal para que puedan asistir el control de estos incidentes.
De igual forma, el vocero hizo un llamado a la población para que reporte al teléfono 119 del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales cualquier emergencia y así pueda ser controlada lo antes posible.