sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Inicio del ciclo escolar

Inicio del ciclo escolar

Como se ha escrito, el sistema educativo nacional presenta limitaciones en varios ámbitos, también se ha dicho con mucha claridad que como país invertimos poco en educación, tan solo el 2.8 por ciento del PIB y lo recomendado es invertir 7 por ciento. El tema de la inversión tiene una serie de explicaciones, sin embargo, debe estar claro que si deseamos un mejor sistema educativo necesitamos invertir más en él.

A pesar de esas limitaciones hay esfuerzos que en muchos casos no se reconocen o no se valoran, por ejemplo, al momento que escribo esta columna, se ha ejecutado el 70 por ciento de los recursos asignados a las Organizaciones de Padres de Familia –OPF– para los programas de alimentación escolar, gratuidad, valija didáctica y útiles escolares. Esta no es una tarea fácil, si tomamos en cuenta la priorización de los recursos que se tienen que hacer en los primeros meses del año y decidir de esa cuenta trasladar los mismos a los sectores más importantes.

Asimismo, el 22 de enero se dio el banderazo de salida de los textos escolares para todo el país, entre 10 y 25 camiones diarios se dirigen a los diferentes centros de acopio para hacer llegar 5 millones de textos a las escuelas. Iniciamos las clases una semana antes de lo tradicional y esperamos finalizarlas en fechas posteriores a lo común. Sin embargo, estas priorizaciones se ven empañadas ante los graves problemas en la infraestructura escolar la cual ha sido desatendida por décadas. El 88 por ciento de las escuelas están en terrenos que no son propiedad del Estado, por tanto no hay certeza jurídica para la inversión en ellos.

Los desastres naturales cada año suman una gran cantidad de edificios escolares afectados. No hemos salido de reparar algunas escuelas y se suman otras con peores afecciones que las primeras. Por otra parte, en el tema de mobiliario y equipo, es verdaderamente penosa la situación con carencia de escritorios y equipo para su buen funcionamiento. A esto debemos sumarle el hecho de que en algunos edificios funcionan varios centros educativos en distintas jornadas. También surge un problema permanente, que es la demanda de nuevas plazas docentes. Los alcaldes contribuyen en forma especial apoyando en infraestructura y contratación de nuevos maestros.

Aún así, la demanda continúa, lo peor del caso es que no existen soluciones inmediatas para resolver esta problemática, cuya principal fuente de solución son los recursos financieros. Estamos buscando una forma de realizar lo que se puede llamar convocatorias permanentes para que, una vez el maestro se jubila, inmediatamente sea sustituido por alguien más. Permanentemente veo en las redes sociales y medios de comunicación, la presentación de casos en los que se hace ver nuestra triste realidad,  y no veo lo bueno que se hace. Hay mucho por hacer, todos debemos participar en la solución de esta problemática.

Artículos relacionados

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

DESTACADO

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...