Esta mañana el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al ministro de Educación, Oscar Hugo López, y el viceministro Daniel Domingo realizaron un recorrido en dos escuelas de la capital guatemalteca, donde se supervisó el cumplimiento en la entrega de los recursos educativos que forman parte de los programas del Ministerio de Educación (Mineduc), entre estos los textos escolares, la refacción y la valija didáctica.
Las escuelas que el gobernante visitó fueron la Escuela Oficial de Párvulos No. 525 y la Escuela la Libertad, ambas en la zona 13 capitalina.
“Le agradecemos presidente por enviarnos a tiempo nuestra valija didáctica, en especial a mi me ayuda mucho para impartir las cátedras de forma amplia y completa”, dijo el profesor de 5o. primaria, Juan Roberto Artiga.
Asimismo, Dayana Castañeda, alumna de 5o. grado, se dirigió al gobernante: “Gracias al presidente y a su equipo de trabajo por darnos nuestros libros y refacción”, expresó.
Morales en sus declaraciones a la prensa recordó que se ordenó el primer desembolso de Q516.5 millones para los programas educativos que cubrirán los primeros 50 días de clases.
De este monto, Q340.5 millones están destinados al programa de Alimentación Escolar (50 días), que incluye 3 quetzales por estudiante. Para Útiles Escolares Q109.3 millones, para la Valija Didáctica Q18.5 millones y para la Gratuidad de la Educación, Q48.2 millones.
Con la Valija Didáctica se pretende atender a no menos de 2.5 millones de alumnos y 107 mil 159 maestros. De igual forma, se busca garantizar la Gratuidad a 2.9 millones de estudiantes de todos los niveles.