Con el proyecto de Minibibliotecas el Ministerio de Educación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) fomentarán la lectura en 204 comunidades en cinco departamentos del occidente del país.
El viceministro técnico de Educación, Héctor Canto, informó que este programa forma parte de la iniciativa impulsada por USAID “Leer y Aprender”, la cual impulsa el hábito de lectura en Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.
Niño de Chiantla, Huehuetenango, beneficiado con la #MinibibliotecasComunitarias, demuestra sus habilidades en la lectura. @MineducGT @USAIDGuate pic.twitter.com/dYUPeI7DJc
— Selvyn Curruchich (@ScurruchichDCA) 1 de febrero de 2018
“Las Minibibliotecas son colocadas al aire libre, en el centro de la comunidad, por lo que los infantes o las personas de cualquier edad pueden tomar un libro, leerlo y luego devolverlo”, explicó Canto.
Asimismo, la iniciativa poseerá 25 cuentos cortos escritos en español y 12 largos en español, mam y k’iche, que se entregarán junto a los instrumentos didácticos antes referidos.
Los líderes locales son los encargados de velar por el buen uso y cuidado de los libros de la colección.