Febrero puede estar asociado a la Virgen de Candelaria o al Día de San Valentín, pero en Guatemala este mes tiene un trasfondo mucho más significativo, pues está destinado a festejar a la marimba. Ayer, en una conferencia de prensa celebrada en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ofreció detalles de un programa que exaltará nuestro instrumento patrio.
Actividades destacadas
Presentaciones, festivales y homenajes son algunas de las actividades que Guatemala vivirá en el Mes de la marimba. La celebración arrancará el jueves 8, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con el Concierto Popular Grandes Valses. Este reunirá a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab, e incluirá piezas como Noche de luna entre ruinas, Callecitas de San Marcos y Luna de Xelajú.
En este mes también habrá oportunidad de conmemorar el tercer aniversario de que la Organización de Estados Americanos nombrara a nuestro instrumento Patrimonio Cultural de las Américas. La celebración será el lunes 12, a las 10:00 en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura y además de distintas intervenciones musicales, rendirá homenaje a tres personalidades asociadas con la marimba: Roy Ruano (intérprete),
Carlos Jágal hijo (constructor) y Manuel Salazar (compositor).
La fiesta alcanzará su punto álgido el 20 de febrero, Día de la Marimba, de 10:30 a 19:30 en la Plaza de la Constitución. Este festival, que tendrá a la Marimba Femenina de Concierto como anfitriona, unirá a agrupaciones como la de la Contraloría General de Cuentas, la Estrella Caminera, la del Colegio de Abogados, Maderas de mi Tierra y la Marimba Orquesta Perla Centroamericana de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Importancia
José Zúñiga, director general de las Artes, aseguró que en el MCD se realizan constantes esfuerzos para resaltar el valor del instrumento. Como ejemplo mencionó la reanudación de los trabajos en la Escuela Nacional de la Marimba, cuya construcción concluirá en los próximos meses. Asimismo, que las instituciones de la cartera, como la Marimba de Concierto de Bellas Artes o la del Ballet Moderno y Folklórico, se mantienen en constante actividad y promueven la versatilidad de este símbolo.