El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reconoce los avances en seguridad ciudadana y las acciones integradas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), por medio de las cuales se han obtenido resultados positivos, como la disminución de los índices en nueve delitos.
En su informe de 2017, el CIEN destaca la reducción en 26.1 por ciento de la tasa de homicidios en los departamentos, lo cual muestra un descenso de 1 punto en comparación con lo reportado en 2016, que fue de 27.3 por ciento.
Son 7 departamentos con tasas menores a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes; entre estos: Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Sololá, Totonicapán y San Marcos. Los de mayores cifras son: Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa. También se informó de un descenso en las denuncias por violación, secuestro, robo en viviendas, de vehículos, motocicletas y de furgones. “El índice se redujo en casi todos los meses del año, lo cual significa que hubo una mejora constante en las tasas de delitos a los que se les dio seguimiento”, indicó Wálter Menchú, analista del CIEN.
Mejor capacidad de respuesta ante delitos
Otro de los adelantos mencionados es la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización, lo que es clave para el uso de la información recabada como insumo para desarrollar políticas públicas efectivas en seguridad ciudadana.
En relación con la seguridad a la población, se resaltó el fortalecimiento del personal investigativo y de inteligencia de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público para hacer frente a las estructuras del crimen organizado.
También, la visible mejora en la capacidad de respuesta ante los delitos de extorsión perpetrados por grupos delincuenciales, así como el aumento de los agentes policiales, lo que permite una mayor presencia para el resguardo de la población. Los académicos del CIEN instaron a continuar con el fortalecimiento en el abordaje de la prevención de la violencia y del delito.