Durante este mes, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), se han incautado de 1.3 toneladas de cocaína, valorada en Q138.7 millones, y la mayoría ha sido confiscada en puertos de los litorales del Pacífico y Atlántico.
El más grande cargamento se decomisó el lunes en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, donde agentes de la SGAIA localizaron 450 paquetes, valorados en Q46 millones. El hallazgo fue dentro de un contenedor procedente de Cartagena de Indias, Colombia.
Además, los elementos policiales han destruido 250 mil 848 matas de mariguana, valoradas en Q94 millones, y capturado a 142 personas por tráfico de drogas, la mayoría por narcomenudeo, y otras con fines de extradición, informó el Departamento de Comunicación de la PNC.
Esto es parte de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales para cerrar las vías de trasiego de drogas.
Prevalecen los operativos de inteligencia para contrarrestar y combatir las estructuras del narcotráfico, lo cual ha permitido que en 2 años se les haya arrebatado más de 26.2 toneladas.
El año pasado, altos mandos del Ministerio de Gobernación informaron sobre el decomiso, histórico, de 13.6 kilos de cocaína, que superó las 12.8 toneladas de 2016.