Entre 1851 y 1854, el artista y diplomático francés Léonce Angrand vivió en Guatemala y mediante dibujos y acuarelas plasmó el día a día de los habitantes del país. Su creación, por mucho tiempo oculta, inspiró el libro Reflections of Guatemala, Costume and Life in the 19th Century (Reflejos de Guatemala: vida e indumentaria en el siglo 19), de los investigadores Coryn Greatorex-Bell y Christopher H. Lutz. Disponible ya en distintas librerías, hoy le ofrecemos algunos datos acerca de este título:
Oculto
Léonce Angrand (1808-1886) es el punto de partida de Reflections of Guatemala. Con solo 25 años, el francés comenzó su andadura diplomática por América. Amante de la vida y costumbres del continente, sus trabajos acerca de Perú y Bolivia son muy conocidos. Sin embargo, su labor en nuestro país permaneció, hasta hace pocos años, oculta en la Biblioteca Nacional de París, encargada de su legado. Este tesoro consiste en dibujos y pinturas de Angrand basadas, tanto en su observación, como en las investigaciones realizadas años antes por Juan Galindo, uno de los primeros exploradores de la antigua civilización maya.
Desarrollo
Uno de los principales atractivos del libro es que, inspirados en Angrand, sus autores, Coryn Greatorex-Bell y Christopher H. Lutz, se lanzaron a una exhaustiva investigación acerca indumentaria indígena del siglo XIX en Guatemala. Esto quiere decir que puede apreciarse, tanto la influencia hispánica, como las variaciones y características de cada vestimenta, respecto a su región geográfica. Asimismo, la evolución de la industria textil en el país.
Imágenes
Si bien el título expone el trabajo artístico realizado por Angrand, también incluye las acuarelas de Juan de Galindo y fray Domingo Carrascosa, cuya obra está resguardada en la Biblioteca de la Hispanic Society of America, en Nueva York. A esto suma material fotográfico elaborado por retratistas como Emilio Herbruger, Alberto Valdeavellano, Gustavus Eisen y Eadweard Muybridge.
Autores
Más que elaborar una investigación ordinaria, los autores de este libro han guardado una estrecha relación con Guatemala. Greatorex-Bell llegó al país por primera vez en 1973 y volvió en 1977 como parte de un programa de posgrado en el que estudió los textiles nacionales en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Mientras que Lutz, quien arribó en 1970, es cofundador del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) y de la Maya Educational Foundation.
En inglés
Actualmente Reflections of Guatemala, de 380 páginas, está disponible en inglés, pero cuenta con un disco compacto en español. El título ya es parte de la Biblioteca del Cirma y también puede adquirirse en Sophos, por Q700.