La desaparición de 2 niños en Chajul, Quiché, quienes habrían sido arrastrados por el río del sector, fue lamentada por el ministro de Educación, Oscar Hugo López, quien indicó que el suceso se dio en espacios extraescolares.
Los fallecidos son María Raimundo Chávez, de 11 años, y Mynor Antonio Galindo, de 17, y “la escuela donde estudiaban ya había suspendido clases; sin embargo, sus padres los enviaron a realizar diligencias y el río creció y se los llevó”, manifestó López.
Por causas como la anterior, afirmó el funcionario, se ha instruido a las autoridades educativas locales a tomar las decisiones que correspondan, como la suspensión de clases, que ya se consideró en Alta Verapaz, Sololá, Izabal y Baja Verapaz.
Los niños desaparecidos aún no han sido localizados.
Acciones
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias asociadas al frente frío provocaron la crecida y desborde de los ríos Chixoy, en Chisec, y San Simón, en Raxruhá, ambos de Alta Verapaz, además de derrumbes en Quiché y otros departamentos.
Hasta el momento, la Conred reporta 26 mil 40 afectados por las lluvias, en 22 incidentes, que han dejado 39 viviendas con daños leves y 110 con daños moderados, así como 11 carreteras perjudicadas.
Ante ese panorama, se brinda asistencia en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché. En total se ha atendido a 618 personas; entre estas, 258 evacuadas y 114 albergadas, según David de León, portavoz de la institución de socorro.