En dos años, Guatemala escaló 25 posiciones en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, de la Internacional Budget Partnership (IBP), al ubicarse en la casilla 26 de 115 países evaluados.
La nación recibió una calificación de 61 puntos sobre 100, en el indicador de transparencia, superando así el puntaje de 2015, cuando obtuvo 46. A su vez, mejoró las calificaciones de 2012 (51), 2010 (50), 2008 (46) y 2006 (46).
“El mayor avance se logró en la participación de la ciudadanía en la formulación del presupuesto, gracias a la iniciativa de Presupuesto Abierto implementada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)”, indicó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.
Avances y retos
De acuerdo con la Encuesta de Presupuesto Abierto, instrumento utilizado por la IBP para medir 109 indicadores relacionados con la transparencia en el gasto público, Guatemala ha aumentado desde 2015 la disponibilidad de información mediante la publicación del documento preliminar y el Presupuesto Ciudadano en línea.
También ha incrementado la información provista en el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo y los informes entregados durante el año. Por otro lado, no se ha logrado progresos en publicar una evaluación a medio año de los avances conseguidos hacia el logro de los objetivos de la política fiscal.
En el indicador de participación pública el país obtuvo 30 puntos, al subir 20 respecto de 2015.
“Antes de 2016, no se contaba con un presupuesto abierto y participativo, además que la distribución de los recursos se hacía a través de criterios de incremento inercial, sin conocer las necesidades básicas y prioridades de cada institución del Estado. También se elaboraba el escenario macroeconómico y se notificaba directamente a las entidades los techos indicativos”, explicó el Minfin.