Las buenas noticias nos llegan muchas veces desde nuestra propia casa, y como la patria es un hogar, pues es satisfactorio recibir las buenas nuevas, como la que comentamos hoy respecto de que Guatemala ha escalado 25 posiciones en el Índice del Presupuesto Abierto 2017, según la International Budget Partnership (IBP).
Esto significa que nuestro país se encuentra en la casilla 26, de 115 que han sido sometidos a evaluaciones. Además, si se observa detenidamente la encuesta, nos encontramos con que estamos de tercer lugar entre naciones del Caribe, Norte y Centroamérica. El punteo, en el cual lo que se evalúa en buena parte es la transparencia, es de 61 sobre 100, pero para tomar en cuenta lo importante de esta calificación hay que considerar que el puntaje promedio global es de 42 sobre 100.
Para obtener estos buenos resultados se trabajó mucho durante 2017, socializando con varios sectores. Aspectos como foros con entidades de Gobierno en los que se definieron prioridades presupuestarias con participación de diversos sectores en temas como el Presupuesto Abierto; talleres de Normas de Calidad y Eficiencia de Gasto, con presentaciones de riesgos fiscales. También se definieron techos indicativos para la formulación del Presupuesto de 2017 y este se socializó con cada cartera.
Cabe destacar que esta calificación supera cualquier otra del pasado reciente. Por ejemplo, en 2015 fue de 46; en 2021, de 51; en 2010, de 50, y 2008, de 46.
No se puede pasar por alto que para este Índice del Presupuesto Abierto el mayor avance se vio reflejado en la participación ciudadana en la formulación de Presupuesto y en su vigilancia y auditoría.
Tampoco se debe olvidar que la Encuesta de Presupuesto Abierto, por medio del instrumento utilizado por la IBP, para medir 109 indicadores relacionados con la transparencia en el gasto público, expresa que Guatemala ha aumentado desde 2015 la disponibilidad de información mediante la publicación del documento preliminar y el Presupuesto ciudadano en línea. De acuerdo con la planificación y ejecución, seguramente Guatemala seguirá avanzando en transparencia e información pública a pasos agigantados.