Para agilizar el trabajo de las comisiones gubernamentales a través de la articulación interinstitucional efectiva, el Ejecutivo aglutinará los diversos gabinetes específicos en dos, permitiendo un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos en cuanto a la toma de decisiones.
A decir de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, los no menos de 17 espacios de coordinación que se habían establecido se centrarán únicamente en el Gabinete de Desarrollo Social y en el Gabinete Económico, que continuarán siendo mesas de alto nivel en las que se tratarán temas de importancia a nivel nacional.
“La intención es que solo existan dos gabinetes específicos que canalicen el tema social y el tema económico del país, y que den seguimiento a las instrucciones que hayan devenido del Gabinete General, lo cual permitirá viabilizar los planes y hacer que se alcancen los resultados deseados”, explicó Moir.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social , René Obregón, aseguró que este es un avance importante, pues la propuesta de la Vicepresidencia permitirá articular y fortalecer la acción entre las distintas dependencias de manera más sencilla y directa.
La modificación corresponde a alcanzar arreglos institucionales que permitan hacer más eficiente la gestión pública, lo cual orientará los gabinetes restantes a llevar las políticas públicas en materia social y económica a la práctica, dejando de lado un espacio para discutir temas institucionales e informativos. Estos gabinetes son dirigidos por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien enfoca el trabajo para 2018 con una mayor coordinación, evitando la duplicidad de atribuciones, y permitiendo avanzar más rápido contra los problemas sociales y económicos del país, incluyendo temas importantes como la desnutrición, desarrollo, comercio, medioambiente y derechos de la mujer.