El Ayuntamiento de San José (California, EE. UU.) decidió el martes por la noche, tras un largo e intenso debate, retirar de sus instalaciones una estatua de Cristóbal Colón, informaron hoy medios locales.
Esta estatua se encontraba en el vestíbulo del ayuntamiento y su permanencia en ese lugar fue motivo de disputa entre los que sostenían que era una ofensa contra los pueblos indígenas frente a los que subrayan los logros y la importancia histórica del explorador de origen italiano.
“Es complejo”, dijo el alcalde Sam Liccardo, según el periódico The Mercury News, y añadió que no es partidario de “enterrar simplemente la historia”.
El alcalde dio seis semanas a la comunidad italiana de la ciudad y a los grupos que defienden la estatua a que encuentren otro lugar para colocarla o, de lo contrario, será depositada en un almacén. “Colón pertenece a los libros de historia (…). Pero no creo que pertenezca a nuestro Ayuntamiento”, señaló, por su parte, la concejal Sylvia Arenas.
San José, situada 75 kilómetros al sureste de San Francisco, es una ciudad con una población muy diversa y en la que viven alrededor de un millón de personas.
La decisión del Ayuntamiento de San José se tomó con el mismo espíritu que inspiró otras medidas adoptadas en Los Ángeles o San Francisco, ciudades que en los últimos meses decidieron reemplazar el Día de Colón, festividad que se celebra el segundo lunes de octubre, por el Día de los Pueblos Indígenas.
*EFE