Las autoridades municipales de Morales, Izabal, declararon alerta roja municipal en la localidad debido a los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días, las cuales han provocado, especialmente, inundaciones.
Por su lado la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres se mantiene en alerta y realiza monitoreos constantes en las áreas afectadas y asiste a los damnificados en la evacuación de las zonas en riesgo.
Los daños
Por aparte, el río Chixoy se desbordó en Alta Verapaz, causando afectaciones en comunidades aledañas.
En la comunidad Jala las Flores de Chajul, Quiché, se reportaron dos menores de edad desaparecidos luego de que cayeron al río del sector. Los infantes fueron identificados como María Raimundo Chávez de 11 años y Mynor Antonio Galindo de 17 años.
Ayer por la tarde se movilizó maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala hacia Chajul, donde se han registrado derrumbes que obstaculizan el tránsito en el sector. Esta mañana se reporta un derrumbe en el kilómetro 251 de la cumbre Buenos Aires en La Ruidosa, Izabal. Un carril habilitado por el momento.
Los departamentos afectados por el temporal son: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché. La información consolidada al momento ofrece las siguientes cifras:
- 15,750 afectados
- 258 evacuados
- 114 albergados
- 2 desaparecidos
- 134 viviendas con daños
Monitoreo de ríos:
En Alta Verapaz los ríos Polochic, Tinajas y Pueblo Viejo se encuentran crecidos sin generar inundaciones, por lo tanto no hay familias afectadas.