Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y sindicalistas de Salud discutieron sobre una salida al proceso legal que se lleva por el pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado en 2013 y que, según la entidad abogada, tiene cláusulas lesivas al Estado.
El convenio fue rubricado entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), pero el año pasado la PGN presentó en el Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social la solicitud de nulidad de los artículos que, entre otros, delegan funciones que competen únicamente a la cartera y otorgan beneficios económicos laborales sin contar con el dictamen favorable de la Dirección Técnica del Presupuesto, de la cartera de Finanzas.
Luis Alpírez, secretario del SNTSG, dijo que salió satisfecho porque, después de tres meses, se obtuvo la audiencia con la procuradora Anabella Morfín, aunque sostuvo que lo que buscaba era que la PGN desistiera de los procesos en la judicatura, “pero son cosas legales donde no podemos exigir mucho”. • Selvyn Curruchich