Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y representantes de los sectores empleador y trabajador sostienen conversaciones para crear el fundamento legal de la Comisión Tripartita, la cual surgió en noviembre de 2017 en Ginebra, Suiza.
“El diálogo se ha mantenido y ha sido muy productivo. Se han tenido avances sustanciales. En marzo de este año tenemos que presentar los resultados concretos de estos encuentros entre los actores involucrados, para poder eliminar la queja presentada en 2012 contra el Estado de Guatemala ante la Organización Internacional del Trabajo por el incumplimiento del Convenio 87 sobre la Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación”, comentó Gabriel Aguilera, vicetitular del Mintrab.
El funcionario dijo que esperan publicar lo antes posible, en el Diario de Centro América, el acuerdo gubernativo que oficialice esa comisión. Asimismo, mencionó que trabajan en una iniciativa de ley sobre negociación colectiva y libertad sindical. • Jarbin Yelmo