Las lluvias, que ayer llevaban más de 4 días, causaron problemas en Baja Verapaz, Quiché e Izabal, donde se han registrado inundaciones, deslaves, derrumbes, desbordamiento de ríos, árboles caídos y pérdidas en las cosechas de granos básicos, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Debido a la emergencia, las autoridades activaron las acciones para atender a los afectados, de acuerdo con lo informado por las autoridades. En Puerto Barrios, Izabal, se inundó el casco urbano y parte de la colonia Piedras Negras; 72 personas buscaron albergue en una iglesia evangélica. La Conred reporta 13 mil 520 personas afectadas por los aguaceros, de las cuales 11 mil 332 son por derrumbes y 2 mil 188 por inundaciones. Se evacuaron 162 personas y 87 viviendas resultaron con daños moderados.
Asistencia
De León indicó que se ha entregado asistencia humanitaria a los afectados por inundación causada por el desbordamiento del río San Francisco en la comunidad Chapón, Morales, Izabal. Elementos de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército evalúan la zona. • Gustavo Villagrán