En la próximas 2 semanas, el Gobierno, mediante el Fondo de Tierras (Fontierras), entregará 2 fincas ubicadas en Champerico, Retalhuleu, y con ello se continúa resolviendo el problema de tierras en la región, que data de hace más de 5 años, informó Áxel Anzueto, gerente general de esa institución, quien hizo una visita de campo en el lugar para ultimar los detalles de la adjudicación.
El funcionario sostuvo que los inmuebles fueron adquiridos el año pasado, y ayer se coordinó con las autoridades municipales sobre cómo será la entrega de estos, en un plazo de 15 días.
La primera es la finca Los Esteros, adonde serán trasladadas 55 familias que tuvieron problemas hace 4 años con la finca Salvador Xolxis, en Nuevo San Carlos. El inmueble tiene 5 caballerías, y el costo fue de Q12 millones 841 mil 132. Al grupo de beneficiarios se les entregarán 2 subsidios: uno de Q8 millones 494 mil 240.79, como abono a la deuda de esa tierra, y otro, por Q1 millón 609 mil 576.12, como capital de trabajo en proyectos.
Podrán impulsar iniciativas de engorde de ganado y cerdo, siembra de maíz, plátano y tilapia, mantenimiento y desarrollo de un bosque energético, así como la conservación un área de mangle. A los campesinos les quedará una deuda de poco más de Q2 millones que deben pagar en 10 años, con 3 de gracia.
Se resuelve
Anzueto reveló que también se entregará la finca El Mango, para resolver el problema que tienen 37 familias originarias de San Pablo, San Marcos, quienes hace 2 años invadieron terrenos municipales en la cabecera de ese departamento.
Fin a conflicto
Después de muchos trámites se logró la obtención de la propiedad a donde serán trasladados, que tiene una extensión de 2.51 caballerías. El costo fue de Q7.1 millones; estos beneficiados recibirán un subsidios de Q6 millones 554 mil 712.34.