Modernizar y agilizar los procesos en materia de justicia y seguridad, promueven autoridades que conforman la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), tras discutir la aprobación de un proyecto para la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional.
Axel Romero, titular del vicedespacho de Prevención de la Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación, informó que Guatemala cuenta con dictamen favorable del Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mingob, lo cual hace que esta iniciativa sea aprobada como un instrumento nacional.
“Con esta herramienta se agilizarán procesos o expedientes que pueden ser de reconocimiento de paternidad en casos civiles, hasta los procesos penales, como una extradición, al igual que la solicitud de información con otros países en tiempo real”, indicó Romero.
Con el uso de este espacio digital se podrá ingresar a información que coadyuve en investigaciones para el combate a la delincuencia organizada transnacional, sustracción de menores y trata de personas, entre otros delitos.
Arkel Benítez, secretario General de la Comjib, indicó que este es un proceso de negociación que se inició hace más de un año, el cual tiene por objetivo desarrollar una plataforma tecnológica de consulta entre las instituciones de seguridad de cada nación, para compartir información.
“Esta herramienta fue consensuada durante una reunión técnica. Existe la voluntad de los territorios iberoamericanos para adoptar dicho texto y someterlo al análisis y aprobación final”, añadió el funcionario.
La Comjib
Es una organización internacional creada en 1992 por el denominado Tratado de Madrid, que agrupa a los ministerios de justicia e instituciones homólogas de los 21 países de Iberoamérica.