La Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), habilitó a nueve usuarios para cumplir con la función de Operadores Económicos Autorizados (OEA) en 2017, con lo que superó los cinco que fueron aprobados entre 2010 y 2016.
Werner Ovalle, titular de la Intendencia citada, dijo que este año se planea autorizar 11 OEA, implementar los marchamos electrónicos, mejorar el análisis de riesgo y continuar con el proyecto de aduanas sin papeles, para avanzar con la facilitación del comercio.
Bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, la certificación del OEA se otorga a aquella persona individual o jurídica que demuestra buenas prácticas y está comprometida con la seguridad en la cadena logística, dándole así beneficios en el despacho aduanero.
Congreso
Con la finalidad de potencializar la autorización de esta figura entre las empresas exportadoras, y así tener un comercio ágil, seguro y transparente, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizará en junio el 2o. Congreso de Operador
Económico Autorizado.
“Al ser habilitados como OEA, las empresas obtienen beneficios adicionales en los diferentes mercados de exportación, convirtiéndolas en organizaciones más competitivas, ya que su cadena logística estaría certificada como segura y confiable con las legislaciones y normativas nacionales e internacionales”, dijo Claudia Mencos, de Agexport.
A la fecha, 3 agentes aduaneros, 3 exportadores, 5 importadores, 1 transportista aéreo, 1 almacén fiscal y 1 depósito logístico han obtenido la certificación, mientras que hay 11 expedientes en proceso de autorización. De ese total, hay 2 depósitos aduaneros. • Brenda Jiguan