viernes , 22 noviembre 2024
Inicio It: Capítulo 1, la evolución del miedo

It: Capítulo 1, la evolución del miedo

La ciudad es Derry. Los pequeños desaparecen y a los adultos no parece importarles mucho. Será un grupo de niños, The Loser’s Club, el que se enfrente a Pennywise, un payaso devoraniños, una entidad maligna.

Ahora bien, no sé si Pennywise es el responsable de aversión a r los payasos. Aquel monstruo personificado por Tim Curry en la cinta para televisión It, de 1990, era de temer y ahora volví a sentir pavor por ese payaso interdimensional. La versión de 2017 es cosa seria, veintisiete años no pasaron por gusto. La evolución del terror se disfruta con cada aparición de Pennywise, ahora con el rostro de Bill Skarsgård. Si buscás una película para generarte pesadillas, esta es la opción.

La nueva versión supera a la primera no solo por los efectos especiales: también lo hace por las actuaciones, el entorno y los personajes. Esta pandilla de patojos es más funcional que los chicos de Stranger Things. Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor), el gordo del grupo, realmente es un valor agregado, no como el patán de Dustin (Henderson Gaten Matarazzo). Si bien es una cinta protagonizada por muchachos, es una película para adultos. Hay un par de escenas demasiado oscuras que un niño no debería ver, en mi opinión.

“Me alegro de conocerte antes de morir”, Richie Tozier (Fin Wolfhard).

Desconozco si esta versión es más cercana al libro de Stephen King. Lo que sí sé, por conocimiento de causa, es que te puede generar pesadillas. Las escenas de terror nos recuerdan que aún hay filmes que te pueden sorprender y dar miedo.

Finn Wolfhard, el Mike de Stranger Things, actúa en It, pero personifica a Richie Tozier, un adolescente mucho más avispado y hablador que Mike. Otra diferencia es que It de 2017 se queda con la parte de los niños, contrario a la de 1990 donde vemos las dos etapas retratadas en la novela. Esta es una evolución que responde a su época por efectos, ambientación, diálogos y forma de contar la historia, aunque no es algo que ocurre precisamente en esta época. Gracias a ello, Pennywise es ese payaso que te hará creer que el infierno existe y que él es su Cerbero.

Si lo que te gusta es sentir el corazón a mil por hora te doy otro dato para que veas It: el director, Andy Muschietti, es el responsable de aquella espeluznante Mama.

Decepción fílmica: The Last Exorcism Part II

La primera parte tiene sus cosas que le permiten tener algo rescatable. Quizá sea la textura de la cinta y el formato tipo reality show. La segunda parte es un asco. Son 88 minutos de vida perdidos. A menos que la querrás usar para dormir, no te le acerqués.

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...