¿Cómo se explica esa fascinación del cine/espectador por los asesinos seriales? ¿Si pudiéramos conversar con uno, de qué hablaríamos? Cualquiera que sea la respuesta, la serie Mindhunter de Netflix nos acerca, al menos, a la mente de esos criminales. Con una lupa y sin mucho esfuerzo podemos escuchar, agazapados en cualquier esquina de nuestra sala, lo que esas almas tiene por decir. No te arrepentirás. Vi la temporada en dos días. Y como un adicto, exijo más.
Detrás de este proyecto está el director David Fincher. Como ya es costumbre, el realizador no decepciona. El thriller psicológico es algo que él maneja muy bien. Le rindo pleitesía desde que llegó a mis ojos Se7en allá en 1995. Le sucedieron Fight Club, knock out de testosterona; Zodiac, thriller intenso; la dupla suave The Social Network y The Girl with the Dragon Tattoo; los dos primeros episodios de House of Cards y finalizo con la implacable Gone Girl. Lo que demuestro con esta lista de películas es: Fincher sabe lo que hace, ese hombre sabe retorcernos el cerebro con sus historias.
“El único error que cometí fue dudar de mí mismo”, Holden Ford (Jonathan Groff)
Lo que encontrarás en Mindhunter es como un agente entusiasta del FBI tiene el deseo por estudiar a los asesinos en serie y cómo su idea se conviertió en una célula dentro del buró. Las actuaciones son geniales, aún con actores un poco desconocidos, la música es tremebunda y sutil. Pero lo que te atrapará de esta serie son sus asesinos y sus manifiestos.
Estos criminales son tan elocuentes que te ocasionarán admiración. Habrá momentos en los que detendrás la historia para digerir lo que acabas de escuchar. O incluso, regresarás la historia para volverlo a ver. Yo lo hice. ¿Cómo admirar una mente retorcida? Mindhunter te lo hará vivir. No hablo de una admiración aspiracional, hablo de esa sorpresa, esas palabras tan impactantes que dirás: “no podría dormir con un cerebro así.”
No todo es perfección. Hay ciertos giros de la trama que te provocarán lanzarle un martillo al televisor, pero si los ignorás, te la pasarás muy bien. El guión meterá sus dedos en tu menté y permanecerán ahí, por unos cuantos días. Ah sí, está inspirada en personas reales. Es una ironía que la terminé de ver el día que murió Charles Manson.
Decepción fílmica: Justice League
No repararé en revelaciones de la película. Me limitaré a las siguientes observaciones: las películas animadas de DC y la Liga de la justicia son mejores. De hecho, ahí si hay diálogos cesudos. Ezra Miller es un gran actor pero desperdiciado, su Flash da pena. Lástima por Aquaman y Superman los limita la película. La culpa es del director Zack Snyder y solo de él. Después de Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole debió retirarse.