El presidente Jimmy Morales visitó ayer dos prisiones para establecer la forma en que funciona la seguridad en el ingreso de las personas y verificar la efectividad de los escáneres que fueron instalados en los centros preventivos ubicados en la zona 18.
El mandatario, desde las primeras horas de la mañana llegó a la cárcel para mujeres Santa Teresita y al Preventivo para Hombres, donde observó los recién implementados sistemas de escaneo corporal y de objetos, para detectar cualquier aparato electrónico o sustancia ilícita que los visitantes intenten ingresar.
Durante la supervisión, el mandatario felicitó a los agentes del Sistema Penitenciario que operan las máquinas, exaltando que su trabajo es muy importante para el país. “En sus manos estamos, y confiamos; ustedes son nuestros mejores elementos”, les dijo.
Lo acompañó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien informó que estos aparatos facilitarán la detección de celulares, tabletas y computadoras, con lo cual se minimizará la cantidad de extorsiones provenientes de las prisiones.
Además, fueron instalados en las cárceles de El Boquerón, Santa Rosa; Granja Penal Canadá, en Escuintla, y Pavón, en Fraijanes, Guatemala, con una inversión de Q13.7 millones.
El jefe del ejecutivo siguió su faena con una visita a los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos; en este último indicó que, ante la ola de violencia, se han centrado las acciones para fortalecer las fuerzas de seguridad, e informó de la apertura de 10 nuevas comisarías en otros departamentos.
“Se implementan programas, y este mes se tiene prevista la graduación de 4 mil 200 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil”, agregó el presidente Morales.