Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) 2017, que se celebra en Bonn, Alemania, Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reiteró el compromiso de Guatemala de contribuir con la reducción de los gases de efecto invernadero. Asimismo, exhortó a la comunidad internacional para que continúe con los esfuerzos de apoyo, y así lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París.
“Hemos elaborado la Ley Marco de la Política Nacional de Cambio Climático, con instrumentos jurídicos y técnicos que permiten avanzar en la implementación de acciones de adaptación y mitigación. Fue instalado un consejo nacional para dicha problemática, y elaborado el Plan Nacional sobre el Cambio Climático, entre otras medidas; todos estos son mecanismos idóneos para cumplir con nuestros compromisos globales”, remarcó Samuels.
El funcionario agregó que, con recursos propios, Guatemala asumió el reto de alcanzar la disminución del 11.2 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, proyectados para 2030, y añadió que esa meta podría llegar hasta un 22.6 por ciento con la ayuda técnica y financiera de las naciones cooperantes.
“Los países ricos tienen una doble responsabilidad. Hemos sido causantes del cambio climático, y por ello debemos participar activamente en su mitigación. El 12 de diciembre concretaremos los financiamientos”, expresó Emmanuel Macron, presidente de Francia.