Con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas, comerciales, turísticas y de cooperación entre Guatemala y México, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco llevó a cabo una visita oficial a la capital del estado mexicano de Chiapas.
La cita se realizó en Tuxtla Gutiérrez, en el marco de la tercera sesión del Consejo Estatal de Población, donde tuvo una reunión bilateral con el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello.
Se abordaron temas como la migración, comercio, inversión, educación y salud. Además, las autoridades mexicanas le entregaron el reconocimiento de Visitante Distinguido.
Cabrera Franco reconoció el apoyo del Estado mexicano en relación con el tema migratorio y su constante ayuda para abordar este problema. “México siempre ha tenido una apertura total para las personas que sufren las migraciones”, resaltó.
Cooperación
A decir de Cabrera, esta visita lo compromete a seguir luchando por la salud, educación, reactivación económica, seguridad ciudadana y a trabajar con transparencia contra la corrupción, que son los principales ejes del gobierno del presidente Jimmy Morales, lo que permitirá mitigar las migraciones hacia Estados Unidos.
Por su parte, Velasco Coello destacó que Guatemala ha sido muy importante para el desarrollo de México, pero de manera particular para el estado de Chiapas, ya que muchos guatemaltecos van a trabajar a ese lugar. “Se está trabajando con Pemex (Petróleos Mexicanos) para traer el gasoducto de Salina Cruz hacia el puerto de Chiapas, y con eso se generará un punto de inversión en esta región. Estamos muy cerca de Guatemala, y sabemos que este proyectos también beneficiará al hermano país”, expresó el gobernador.