En 1997, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se enfundaron la ropa de época para abordar un transatlántico comandado por James Cameron. Sí, era Titanic, esa cinta que, a pesar de lo que vimos en la gran pantalla, no chocó contra el iceberg de la crítica y la taquilla. Mañana se cumplen 20 años de su estreno en Londres, y estas son las 20 razones por las que la película aún navega con fuerza.
- Historia de amor: en 1912 a bordo de un lujoso barco, chico conoce chica y nace entre ambos el amor. Con lo que no cuentan es con ese iceberg que amenaza con romper su relación.
- Leo: aunque Leonardo DiCaprio comenzó su carrera muy temprano, con participaciones en producciones como Growing Pains y What’s eating Gilbert Grape?, Titanic fue la cinta que lo lanzó a la fama mundial.
- Kate: con el papel de Rose DeWitt Bukater, la británica Kate Winslet se abrió paso como una de las actrices dramáticas más reconocidas. Aún hoy es una de las favoritas de los directores.
- Pareja de oro: lo que unió Titanic, no lo separa nadie. Aunque el romance entre DiCaprio y Winslet nunca fue más allá de la pantalla, mantienen una gran amistad e incluso vacacionan juntos. En 2008, la pareja actuó en Revolutionary Road.
- La canción: My heart will go on es una de las piezas musicales más reconocidas del cine. También fue la gran ventana al mundo para su intérprete, Celine Dion.
- Mezcla: Titanic debe su éxito a una mezcla entre realidad y ficción. Sí, el barco se hundió en 1912 y algunos personajes existieron, pero Jack y Rose son ficticios.
- Una gran apuesta: aunque había alcanzado el éxito con títulos como The Terminator, la fascinación del director James Cameron por la historia del Titanic, lo hizo embarcarse en una de las apuestas más arriesgadas de la historia del cine.
- Taquilla: hubo un tiempo en el que los especialistas pensaron que este largometraje sería el mayor desastre en la historia del cine. Se equivocaron, pues solo Avatar ha podido superarla en las taquillas del mundo.
- De récord: en la 70 edición de los Óscar, Titanic alcanzó la marca de Ben-Hur como la cinta con más estatuillas en la historia (11).
- Clásico de la programación: durante años, la televisión ha sabido sacarle partido a este filme. Tanto que es habitual que, al menos una vez al mes, las cadenas la incluyan en su parrilla.
- Reestreno: en 2012 la cinta fue reestrenada y consiguió la nada despreciable cantidad de US $342 millones 171 mil 34 en taquillas.
- Material histórico: aunque ya dijimos que mezcla realidad y ficción, expertos como Richard Parton consideran que Titanic ha ayudado a que el gran público se interese en la historia de este barco.
- El rey: la frase “I’m the King of the world”, pronunciada por DiCaprio, es considerada una de las más célebres (y cursis) de la historia del cine.
- Regreso: el 1 de diciembre, la película volverá a salas de cine seleccionadas de la cadena AMC en Estados Unidos.
- Los memes: Titanic también sigue navegando en las redes sociales, pues sus imágenes han servido de base para memes como: “Ahora solo existe en mi memoria” y “Caballeros, fue un placer”.
- Una interrogante: en los últimos años una pregunta ha rodeado esta producción “¿Cabía Jack en la tablita?” Cameron ya ha zanjado las dudas y asegura que, según la página 147 del guion, no había espacio suficiente.
- Sin suicidio: la familia del primer oficial Murdoch demandó a la productora, pues en la cinta este se suicida. Sin embargo, esto no ocurrió realmente.
- A sacar el pañuelo: de acuerdo con distintos estudios, la cinta fue la causante de que muchos hombres lloraran en las salas de cine, pero también de que admiraran la valentía de Jack.
- A sus pies: 20 años después de su estreno, la cinta tiene un 88 por ciento de aceptación en el sitio especializado en crítica Rotten Tomatoes.
- Internet: de vez en cuando, la Internet nos devuelve algunas historias de Titanic. La más reciente es una escena eliminada en la que Rose no está entre los sobrevivientes. ¡Triste!