El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) señala que el territorio guatemalteco continúa bajo alta presión débil que genera disminución de temperatura por la noche y en la madrugada. También se tiene el registro de humedad del Caribe que favorece el registro de lluvias en Izabal, Petén y Alta Verapaz.
Además, el informe señala que para el fin de semana se espera mayor descenso en la temperatura e incremento en la velocidad del viento.
La transición de estación lluviosa a época fría se marca en el país, y en las últimas 24 horas se registraron aguaceros importantes con actividad eléctrica en áreas de la boca costa y el Pacífico.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que por las precipitaciones y fuerte viento se registraron daños en los techos de 6 viviendas en la comunidad Ángeles Las Pilas, El Rodeo, San Marcos, reportándose preliminarmente 36 personas afectadas.
En el transcurso de esta mañana se verifican y se coordinan acciones en apoyo a las familias afectadas.
Los 12 albergues en el país se encuentran identificados para brindar refugio a la población, sin embargo al momento no se reportan ingresos a estos.