El Juzgado B Pluripersonal Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente hizo la entrega de un área de 900 hectáreas, aproximadamente, que era usurpada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén, informó el Ministerio Público (MP).
“La usurpación de esta área fue identificada en 2013 y entregada ayer al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para su administración y protección, debiendo destruir la infraestructura ilícita encontrada para facilitar la regeneración natural de la biodiversidad”, explicó el MP en un comunicado.
Antes de la entrega del área, fiscales realizaron diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
En la diligencia judicial participaron personal del Organismo Judicial, Fiscalía de Ambiente, Procuraduría General de la Nación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Conap y la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala
El Parque Nacional Laguna del Tigre es un área núcleo de la Reserva de Biósfera Maya y fue declarado Sitio Ramsar por contener el conjunto de humedales más extenso de Guatemala.