El presidente de la República, Jimmy Morales, supervisó la implementación de un nuevo equipo de escaneo en el Centro Preventivo para Varones zona 18 y el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, el cual fortalecerá la seguridad y el control en esas prisiones.
El titular de Gobernación, Francisco Rivas, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, y el director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, acompañaron al mandatario durante el recorrido.
“Esta es tecnología avanzada, muy similar a la de los aeropuertos internacionales, con la efectividad de que en los primeros días que se han puesto a funcionar se ha lograr detectar diversos productos de carácter ilícito”, comentó Rivas.
El ministro también indicó que el valor total del proyecto fue de no menos de Q13 millones, los cuales incluyen escáneres corporales y de objetos.
Asimismo, detalló que el dinero para adquirir los aparatos se obtuvo con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tenía 8 años de haber sido autorizado. “Nosotros logramos ejecutarlo”, afirmó.
.@_FranciscoRivas, titular de @mingobguate da a conocer los lugares donde se instalarán los aparatos para la supervisión de ilícitos en el @DGSPG.
📹: @AbdiasPC pic.twitter.com/trLXSOAQeD— DCA Digital (@DiariodeCA) 16 de noviembre de 2017
Las autoridades observaron el trabajo que realizan los operadores del equipo de seguridad, asegurándose de su funcionamiento.
“En sus manos estamos y confiamos, ustedes son nuestros mejores elementos”, manifestó Morales a los guardias penitenciarios, antes de retirarse del Centro de Detención Preventiva para Varones.
Los aparatos permitirán identificar y detectar objetos ilegales al ingreso de visitas de ambas cárceles. Al momento en el que el escáner detecta uno de estos emite alertas en distintos colores, cada uno distinto, de acuerdo con la naturaleza de los objetos.
Cuando se trata de licor los equipos muestran un color amarillo; droga o mariguana, verde, y si se trata de un metal, azul.