La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones confirmó el cierre de la persecución penal contra los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, quienes eran sindicados de ser los supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en mayo de 2009.
Los magistrados respaldaron la resolución del titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia, Mynor Mauricio Moto Morataya, quien el 28 de agosto ordenó el sobreseimiento por falta de pruebas y rechazó los recursos de apelación que presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en este caso.
Por lo anterior, los magistrados consideran que el fallo del juez Moto se apega a la ley vigente y que no hay indicios que acrediten que los hermanos Valdés Paiz son responsables del hecho, por lo cual no puede sustentarse un juicio en su contra.
La Sala Cuarta expuso que las declaraciones de los seis testigos no son suficientes contra los hermanos Valdés Paiz. “Si el MP y la CICIG pretenden que una persona sea sometida a juicio, deben presentar medios de convicción suficientes que no generen dudas”, se lee en parte de la resolución, que ya fue notificada y entregada a los señalados.