Ayer, el presidente constitucional de la República, Jimmy Morales, lideró la primera reunión del Gabinete Específico del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual busca, como objetivos primordiales, reducir las migraciones y alcanzar unos 53 municipios escogidos de acuerdo con su prioridad para que tengan proyectos de desarrollo.
Como se sabe, este Plan tiene su enfoque, básicamente, en el desarrollo y promoción de programas, proyectos y políticas relacionadas con el gobierno central, los cuales optimizan para la creación de mejores condiciones de vida de los territorios que tienen elevado número de migrantes.
Según este Plan, son cuatro los principales ejes temáticos en los que se centra su contenido: el primero es el del capital humano; segundo, mejora de seguridad ciudadana; tercero, el acceso a la Justicia, y cuarto, fortalecimiento.
En esta importante reunión, el mandatario exhortó a los presentes para que siga viento en popa el trabajo, y se dé cumplimiento a estos proyectos de iniciativa regional que contempla a Guatemala, Honduras y El Salvador. El jefe del Ejecutivo también realizó una revisión de lo que se ha logrado hasta estos momentos.
Para desarrollar una mejor logística, Morales urgió a que se integre y sea nombrada una persona de cada institución participante y se conforme el gabinete que estará a cargo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por Guatemala.
Es importante conocer que hasta hace 4 días se ha ejecutado un aproximado de 50 por ciento en el rango del capital humano: además, 41.7 por ciento del eje de la dinamización del sector productivo y un 66.8 por ciento en el fortalecimiento institucional.
Continuar con las metas trazadas en este plan de la alianza es de vital importancia, tomando en cuenta que el nivel de ejecución presupuestaria que se ha reportado es de 2,931 millones de quetzales, lo que equivale a un 44.7 por ciento del Presupuesto.
Paso a paso y con constancia se llegará al final del objetivo.