Con el objetivo de reducir las causas de la incorporación de jóvenes a las pandillas, el Ministerio de Gobernación, junto a autoridades policiales de El Salvador y Honduras, analizarán la evolución del fenómeno en la región, para establecer mecanismos para intervenir en la problemática en la región.
Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, de la cartera del Interior, afirmó que más del 80 por ciento de los hechos de violencia son provocados con armas de fuego, por lo que la iniciativa mejorará estrategias para contrarrestar dicho flagelo.
Asimismo, autoridades de la Policía Nacional Civil elaborarán un instrumento que permitirá mejorar el asesoramiento y atención a las personas víctimas de dichos grupos, priorizando su estado emocional y psicológico antes de interponer las denuncias respectivas.
Por otra parte, Alejo Campo, representante de Crime Stoppers Guatemala, presentó ayer al presidente Jimmy Morales el informe de trabajo que realiza a través de la página web tupista.gt., la cual promueve una cultura de la denuncia.
• Patricia González/Luis Carrillo